ES

Temas de interés---- urologo

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

Urologo mexicali - Hiperplasia prostatica benigna

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un proceso patológico benigno del tracto urinario inferior. Histológica-mente, la HPB está caracterizada por el incremento en el número de células epiteliales y estromales en el área periuretral de la próstata.Es una de las principales causas de retención urinaria y la causa más común de sintomatología del tracto urinario inferior. Alrededor del 50% de los varones en la sexta década de la vida y el 80% en la novena, cursan con HPB.

Los principales síntomas relacionados con hiperplasia prostática benigna son:

1. Sensación de no vaciar completamente la vejiga al terminar de orinar.

2. Orinar en las dos horas siguientes después de haber orinado. 3. Al orinar, paraba y comenzaba de nuevo varias veces.

4. Dificultad para aguantarse las ganas de orinar.

5. El chorro de orina es poco fuerte.

6. Ha tenido que apretar o hacer fuerza para comenzar a orinar?

7. Levantarse para orinar desde que se va a la cama por la noche hasta que se levanta por la mañana.

8. Considera que su forma de orinar hace que su vida sea mala?

Si usted presenta estas molestias al momento de orinar probablemente tenga Hiperplasia prostática benigna (crecimiento de próstata).

Hay varias modalidades quirúrgicas para realizar la prostatectomía, sin embargo la modalidad de tratamiento en gran medida depende del tamaño prostático.

No dude en acudir con su médico urologo para que en conjunto decidan cual será su mejor manejo.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

urologos mexicali - disfuncion erectil

"EI pene no obedece la orden de su amo, que intenta producir su erección o relajación a voluntad. Por el contrario, se erecta por sí mismo mientras su amo duerme. Aunque es inimaginable, el pene debe de tener su propia mente". - Leonardo da Vinci

Definición: Es la incapacidad de alcanzar y/o mantener una erección.

Hay aumento de la incidencia de la disfunción eréctil con la edad: solo 1 de 50 hombres a la edad de 40 años, aunque 1 de cada 4 a los 65.

Factores de riesgo comunes asociados con la disfunción sexual incluyen: estado general de salud, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, concurrencia con otras enfermedades urogenitaJes, trastornos psiquiátricos/psicológicos, otras enfermedades crónicas y condiciones sociodemográficas.

Para la disfunción eréctil, el tabaquismo, los medicamentos y los factores hormonales también sirven como condiciones asociadas-factores de riesgo bien definidos.

Disfunción eréctil es, por lo general, un trastorno mixto que puede ser predominantemente funcional o físico.

Si usted presenta algún problema de erección no dude en acudir a su urólogo. Juntos encontraremos la mejor solución a su problema.

EYACULACIÓN PRECOZ

urologo mexicali - eyaculacion precoz

La eyaculación suele asociarse con el orgasmo, representa la fase final del ciclo de respuesta sexual en el hombre y es un acto reflejo que se produce como resultado de estímulos sensitivos.

Según la American Psychiatric Association, la definición de eyaculación precoz tiene como elemento fundamental el concepto de "malestar del paciente o dificultad interpersonal". De acuerdo con la International Classification of Diseases (ICD-I0, Clasificación internacional de enfermedades), el valor de corte temporal utilizado como límite fue de 15 segundos, aunque este valor no se validó. No se estableció un factor único que permita definir la eyaculación precoz.

El tiempo informado por un hombre promedio para lograr la eyaculación varía mucho entre 7 y 14 minuto. (Conciderado normal).

Es evidente en la literatura actual que la eyaculación precoz ejerce un impacto negativo significativo sobre el estado psicológico del paciente y de su pareja.

Si presenta este problema no dude en visitarnos. Nosotros tenemos una solución.

VERRUGAS GENITALES

urologos mexicali - verrugas genitales - condilomas

Las verrugas genitales (condilomas acuminados) son provocadas por el papilomavirus humano (HPV), que es un virus DNA que se disemina por contacto cutáneo directo. Se describieron más de 100 tipos de HPV y más de 30 de los cuales pueden infectar el área genital.

Los factores de riesgo para adquirir HPV son las múltiples pareja sexuales, el comienzo temprano de las relaciones sexuales y las parejas sexuales con HPY. La mayoría de las infecciones es subclínica y asintomática.

Las verrugas externas visibles se deben típicamente a HPV de tipos 6 y 11.

Las verrugas genitales pueden aparecen en cualquier sitio de los genitales externos.

HPV de tipos 6 y 11 se asocian con un riesgo bajo de conversión a carcinoma invasor de los genitales externos.

Los tipos de HPV 16, 18,31,33,35,39, 45 Y51 se asociaron con el desarrollo de displasia y neoplasia cervical en las mujeres y de neoplasia intraepitelial escamosa en los hombres.

Más del 99% de los cánceres de cuello uterino y el 84% de los cánceres de ano se asocian con HPV, con mayor frecuencia de los tipos 16 y 18.

Si presenta una lesión en el área genital no dude en visitarnos, tenemos una solución para su problema.

INFECCIÓN POR EL VIRUS HERPES SIMPLE

urologo mexicali - enfermedades de transmisión sexual, virus herpes simple

La infección por herpes genital es frecuente y afecta a más de 50 millones de personas en los Estados Unidos. El agente causal es el HSV de tipo 2 (HSV-2) en el 85 al 90% de los casos y HSV de tipo l (HSV-I) en el O al 15% restante. HSV-l es responsable del herpes común, aunque también se puede transmitir a través de las secreciones orales durante el sexo bucogenital. La infección asintomática es frecuente y puede ser responsable de más del 75% de la transmisión del virus.

Hasta el 80% de las mujeres con anticuerpos anti-HSV-2 no presentan antecedentes de infección clínica. El periodo de incubación oscila entre 1 y 26 días pero suele ser breve, con alrededor de 4 días.

La infección primaria se manifiesta en forma de úlceras dolorosas en los genitales o el ano, y de adenopatías inguinales bilaterales dolorosas. Las manifestaciones iniciales de la infección por HSV-l y HSV-2 son las mismas. El hallazgo patognomónica consiste en un grupo de vesículas sobre una base eritematosa, que no sigue la trayectoria de un nervio.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con otras ITS, como sífilis primaria y chancroide, y también con enfermedades no infecciosas, como enfermedad de Crohn, traumatismos, dermatitis de contacto, eritema multiforme, síndrome de Reitter, psoriasis y liquen plano.

Si usted presenta alguna lesión a nivel genital no dude en acudir a su urólogo para su manejo de manera oportuna.

CÁNCER DE PRÓSTATA

urologos mexicali - cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años, a excepción de los tumores cutáneos.

A pesar de la incidencia clínica del cáncer de próstata varia mucho en las diferentes regiones del mundo, pero esta aumenta invariablemente con el envejecimiento. En los 70 años de edad  este porcentaje alcanza casi el 45%.

El cáncer de próstata resulta de la interacción de varios eventos, incluidos los factores hormonales (testosterona), los productos genéticos, ambientales y alimentarios. La testosterona no induce cáncer de próstata pero estimula su crecimiento.

Son relevantes los factores hereditarios para el desarrollo de este tumor ya que si un familiar de grado directo (padre, hermano) presento cáncer de próstata  se eleva en 2.5 veces la propabilidad de presentarlo.

Las dietas altas en grasas e hipercalóricas están asociadas con un mayor riesgo de esta neoplasia. La ingesta de verduras, en particular la soja, rica en isoflavonas, tomate, rico en licopeno, el te verde, rico en polifenoles, y las fresas con  ácido elágico, tienen un efecto aparentemente protector. Los niveles bajos en selenio se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata, revertido por la suplementación. La administración de vitamina E (a-tocoferol), a largo plazo, al parecer reduce la incidencia de cáncer de próstata en los fumadores. La vitamina D tiene un  potente efecto antiproliferativo y su deficiencia puede estar asociada con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

El diagnostico de cáncer de próstata se basa en la información obtenida en la entrevista, el examen rectal digital y los datos de laboratorio.

Una detección oportuna puede llegar a curar el cáncer de próstata.

Una revisión anual con su urólogo puede hacer la diferencia.